División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22493
14 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1220
Máster
Alberto Dent Zeledón
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO
conassif@bccr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Consejo
Nacional de Supervisión del Sistema Financiero
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo
Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial del Consejo Nacional de
Supervisión del Sistema Financiero por la suma de ?1.563,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
PDC-0117-2021 del 23 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por CONASSIF como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 1688-2021 celebrada el 16 de
septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en
las certificaciones remitidas por el CONASSIF de acuerdo con lo establecido en la norma
Contraloría General ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21223
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0959
Máster
Valeria Fernández Vargas
Encargada Administrativa
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16569
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1114
Señor
Alberto Dent Zeledón
Presidente del Consejo Directivo
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN
DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que lo haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008594
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0264
Licenciado
Alberto Dent Zeledón
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO
dentza@conassif.fi.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proa ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2021
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11550
30 de noviembre, 2010
DFOE-ED-0888
Ingeniero
Alberto Dent Zeledón
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN
DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2011 del Consejo
Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de ese
Consejo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema
Financiero aprobado por la suma de ¢1.214.123,1 miles. El estudio se realizó con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y el 18 de su Ley
Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
I Consideraciones Generales
a) Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
CONASSIF, según consta en el acta de las sesiones No. 883-2010 y 884-2010
celebradas ambas el 28 de setiembre de 2010, y que fueran remitidos con el oficio No.
PDC-129-2010 del 28 de setiembre del año en curso y se complementó con información
indispensable recibida el día 17 de noviembre de 2010.
Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados por ese Consejo,
constituyéndose así los objetivos y metas que se desean alcanzar, en el fundamento
principal para el presupuesto aprobado, esa Administración deberá prestar una esp ...
Fecha publicación: 10/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2010
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05389
7 de junio de 2010
DJ-2234-2010
Licenciado
Juan José Flores Sittenfeld
Superintendente General
Superintendencia General de Valores
Estimado señor:
Asunto: Observaciones a la propuesta de modificación al “Reglamento sobre Oferta Pública de
Valores” para la creación de los fideicomisos de desarrollo de obra pública.
Se atiende oficio No. C.N.S. 382-10 del 27 de abril pasado, mediante el cual el secretario del
Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero pone en conocimiento de esta Contraloría
General la propuesta de modificación al “Reglamento sobre Oferta Pública de Valores” para la
creación de los fideicomisos de desarrollo de obra pública.
De previo a realizar las respectivas observaciones a la propuesta de modificación, resulta pertinente
indicar que en nuestro país se observa un importante rezago en la dotación y mantenimiento de la
infraestructura pública de naturaleza económica y social, razón por la cual uno de los principales
problemas que debe resolver la Administración Pública es el financiamiento de infraestructura. En
ese contexto, han surgido diversos esquemas que van más allá del financiamiento y obtención de
una infraestructura pública concreta, sino que pretenden la financiación, construcción, equipamiento
y mantenimiento de esa infraestructura durante un plazo dado, aplicando prácticas de gestión
propias del sector privado
1
.
Precisamente uno de esos nuevos esquemas de financiamiento y gestión lo constituyeron los
fideicomisos de titularización para el desarrollo de proyectos de infraestructura pública, aplicados
por el ICE, pionero en el uso del mecanismo dentro de la Administración Pública, para el desarrollo
de importantes proyectos de generación eléctrica, tales como: Proyecto Hidroeléctrico Peñas
Blancas, Proyecto Hidroeléctrico Cariblanco y Proyecto Térmico Garabito.
Asimismo, durante el per ...
Fecha publicación: 10/06/2010
Fecha emisión: 07/06/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01375
12 de febrero, 2010
DFOE-ED-0050
Licenciado
Rodolfo Piña Contreras
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN
DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre alcance y potestades de la Auditoría Interna en el
uso de la confirmación en los estudios de auditoría.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-CONASSIF-081-2009, de fecha 3 de
diciembre de 2009, en donde se solicita criterio sobre el alcance y potestades de la
Auditoría Interna del CONASSIF en el uso de la confirmación en los estudios de
auditoría.
Concretamente se nos consulta en términos generales sobre la posibilidad
para la Auditoría Interna, de solicitar confirmación externa con base en lo
establecido en la NIA 500-Evidencia de Auditoría y la 505 Confirmación externa,
para los casos en los que se esté llevando a cabo un estudio de auditoría, sea éste
de naturaleza financiera, operativa o especial. A su vez, se nos solicita criterio
cuando esos estudios están relacionados con casos de contratación administrativa.
Como bien lo señala en su oficio, de acuerdo con lo establecido en el Manual
de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público (M-2-2006-CO-DFOE), el
Auditor debe recopilar evidencia que debe ser suficiente, competente y pertinente, la
cual debe ser obtenida por los medios legales y técnicos aplicables. Lo anterior
encuentra sustento a su vez en los artículos 32 y 33, de la Ley General de Control
Interno, Nro. 8292, referentes a los deberes y potestades de los funcionarios de
auditoría, establecen en lo que interesa:
“Artículo 32°. Deberes. El auditor interno, el subauditor interno y los
demás funcionarios de la auditorí ...
Fecha publicación: 17/02/2010
Fecha emisión: 10/02/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2010